octubre 15, 2012

Chango Fango Recomienda: Santiago Vega (Washington Cucurto)....




Biografía

Nacido bajo el nombre de Santiago Vega, es un poeta, narrador y editor argentino...

El lugar y la fecha de nacimiento de Washington Cucurto ha dado origen a numerosas controversias, pero los estudiosos de su obra acuerdan en darle al partido bonaerense de Quilmes (Argentina) y al año mítico de 1973 esos dudosos privilegios. Durante los años de la llamada década maldita, trabajó como repositor en distintos supermercados y comenzó a tejer sus mitos de autor como miembro destacado de la generación de poetas de los años noventa, Su obra siempre recurre a las minorías y a los marginales *-Zelarayán (1998); La Máquina de Hacer Paraguayitos (1999); 20 Pungas Contra un Pasajero (2003); Hatuchay (2005)-*. Pero fueron los relatos de Cosas de Negros (2003), Las Aventuras de Señor Maíz (2005),
El Curandero del Amor (2006) y 1810. La Revolución Vivida Por Los Negros (2008) los que lo llevaron al merecido reconocimiento latinoamericano y mundial.
En 2002 fundó Eloísa Cartonera, un sello de trabajadores cartoneros que difunde literatura latinoamericana contemporánea. Sus textos circulan en panfletos y libros oficiales por todo el mundo, traducidos entre otros idiomas al inglés, al portugués, al guaraní, al árabe y al coreano.
Actualmente escribe crónicas deportivas en el diario Crítica y columnas sobre fútbol en ESPN.2, a su vez está terminando una biografía de Don Ramón, personaje del Chavo del 8.


El Amor Es Mas Que Una Novela De 500 Paginas (Sinopsis)


Cucurto llegó a la internacionalización del sentimiento con estas aventuras de un criollo en Alemania, que podrían ser también un manual de cómo vivir sin trabajar: cansado de Constitución, el alter ego eterno de Washington Cucurto se muda, a través de una beca, a unas zonas más frías y electrónicas. Pero nuestro héroe no ha perdido sus mañas, sigue sediento y hambriento de comida y sexo, de arte y experiencia; a su ojo avizor no se le escapa ninguna oportunidad y se transforma en el terror de las niñas neonazis de Berlín. De todos modos, quilmeño como es, no puede evitar que se le trasluzca cierta melancolía nacional: el idioma está lejos, ¿Pero no estuvo siempre lejos el castellano de Washington Cucurto? ¿En su mescolanza latinoamericanista y erudita, no hubo siempre una nostalgia por una infancia sexual y desasida, donde, como en el Edén, todo fuera gratis y se diera por solo Amor?


La Culpa Es De Francia (Sinopsis)


"A través de las inmobiliarias la CIA controla el país, es algo que sabe todo el mundo. Los narcos también lo saben y por eso me mandaron al muere, para entregarle dinero a la policía y saldar varias deudas con la ley. Yo sería el pajarito, una vez obtenido el dinero podrían hacer de las suyas. Lo que jamás imaginaron los grones colombianos es que los estadounidenses no pueden controlarlo todo y que el pajarito volaría llevándose el dinero." Santiago Chichardelo es un hombre común, padre de familia, trabajador de una cooperativa y aficionado a la poesía. Tiene un solo defecto: le gusta perseguir a las mujeres. Es capaz de abandonar todo si una buena mulata dominicana se cruza en su camino. Y se le cruzó la mejor de todas: ¡Francia! Cuando Ella lo cita en el McDonald's del Abasto para proponerle un negocio con unos colombianos, no lo duda: es hora de sacudir su suerte. Tiene dos días para lavar ocho millones de dólares. Pero Quispe y Tugurio, Oficiales de la Policía Federal, deciden tomar cartas en el asunto. Durante una persecución por el barrio de Once, atrapan a un supuesto ladrón que resulta ser un agente de las FARC tras un objetivo: Santiago Chichardelo. Así, casi sin saberlo, Chichardelo y los policías se ven envueltos en una espiral de violencia y crimen. La culpa es de Francia es la primera novela policial del talentoso Washington Cucurto. Su Letra siempre enloquecida se amolda a las convenciones del género sin dejar de lado el Universo Cucurtiano. Los episodios de la trama, enredados con la cumbia y el sexo de sus relatos anteriores, escapan a la trampa de la voz propia y abren un nuevo capítulo en su obra.



Hasta Quitarle Panamá a los Yanquis (Sinopsis)




No conocía Constitución antes de leer este libro y me han entrado unas ganas locas de no ir. El mundo de la bailanta no es así. Los paraguayos no somos así. La vida no es así, ni las mujeres son tan fáciles. Y supongo que tampoco Buenos Aires será como la cuentan acá. Sin embargo, pese a los estereotipos, hay algo invisible que me sostuvo aferrado hasta la última página. Éste muchacho es un poeta. Atractivo, todo este mundo salvaje y prehistórico, ridículo por naturaleza, cumbiantero a morir; sexo mutilado y a borbotones con indígenas militantes; gays escondidos bajo un traje machista; ambiciosos dramaturgos y football players; sosos panfletos socialistas¿ No hay dudas de que el tal Cucurto (del cual ni siquiera sé el nombre real, ¿no será un agente de la CIA?) muestra la hilacha como si nos mostrara sus gigantescos testículos llenos de semen. Nos toma el pelo, con su aire sarcástico y convencional. Saludo entonces desde el naranjal paraguayo a este poeta extraordinario, a este niño-hombre a quien nadie puede creerle ni una sola de las muchas palabras que pronuncia. (Critica de Humberto Anachuri).