octubre 29, 2012

Neal Cassady (8 de Febrero de 1926 - 4 de Febrero de 1968)


Neal Cassady fue un icono de la "Generación Beat" de la década del '50 y de la Revolución Psicodelica en la década del '60, conocido principalmente por ser retratado, bajo el nombre de Dean Moriarty, en la novela de culto On The Road (En El Camino) de Jack Kerouac.
Nacido en Salt Lake City y criado por su padre (Quien padecía problemas de adicción a las drogas y el alcohol) en Denver, Neal Cassady pasó gran parte de su juventud alternando entre hoteles y pensiones de mala muerte, en la compañía de su padre, y reformatorios, condenado por robo de autos. En 1946 Cassady conoció a Jack Kerouac y a Allen Ginsberg en la Universidad de Columbia, de Nueva York, y pronto trabó amistad con ellos y con el círculo de artistas y escritores del lugar. Tuvo una relación de carácter sexual con Ginsberg (aunque negó ser homosexual, afirmando que sólo se acostaba con hombres si le era necesario para alcanzar otros fines), que se extendió por alrededor de veinte años, y recorrió Estados Unidos con Kerouac, en un conjunto de viajes que este último plasmaría en su Obra En el Camino (1957).
Cassady demostró ser un verdadero catalizador para el movimiento Beat, apareciendo bajo los nombres de Dean Moriarty y de Cody Pomeray en muchas de las novelas de Kerouac. También Ginsberg lo mencionó en su revulsivo poema Aullido ("N.C., héroe secreto de estos poemas"), y, sumado a lo anterior, su ayuda es considerada fundamental para que Kerouac abandonara un estilo de orden sentimental, inspirado por Thomas Wolfe, y descubriera su voz literaria única por medio de la "Prosa Espontánea", un enfoque basado en la técnica del "Stream of Consciousness".


Luego de un breve matrimonio con la adolescente Luanne Henderson, Cassady se casó con Carolyn Robinson en 1948. La pareja tuvo tres hijos y se estableció en un rancho de Monte Sereno, 50 millas al sur de San Francisco, California, donde algunas veces Kerouac y Ginsberg le visitaban. Cassady trabajaba para el "Southern Pacific Railroad", y siguió en contacto con sus Amigos Beat incluso cuando el pensamiento filosófico de éstos comenzaba a divergir.
Después de ser arrestado en 1958 por ofrecerse a compartir su marihuana con un agente encubierto de la policía en un club nocturno de San Francisco, Cassaddy cumplió una dura condena en la prisión de San Quintín. Una vez puesto en libertad, en junio de 1960, tuvo que luchar para mantener sus derechos familiares, lo cual no evitó que Carolyn se divorciara de él al concluir su período de libertad condicional, en 1963. 
Cassady conoció a Ken Kesey en el verano de 1962, y se convirtió finalmente en un miembro de los "Merry Pranksters". En 1964 fue el conductor del autobús Furthur, cuyos viajes fueron inmortalizados en el libro de Tom Wolfe, [The Electric Kool-Aid Acid Test]. Más tarde desempeñó un papel fundamental en la explosiva escena Psicodélica californiana de los años '60.


Cassady hace una aparición en el libro de Hunter S. Thompson, Hell's Angels: The Strange and Terrible Saga of the Outlaw Motorcycle Gangs, en el que se lo describe como "la inspiración para los protagonistas de dos novelas recientes", gritándole borracho a la policía en las famosas fiestas de los Hell's Angels en la residencia de Ken Kesey, en La Honda (Un evento que también se narra en The Electric Kool-Aid Acid Test). Aunque su nombre fue eliminado ante la insistencia del editor de Thompson, la descripción es una clara referencia a las apariciones de Cassady en las novelas de Kerouac, En el Camino y Visiones de Cody
Una última aparición literaria de Neal Cassady se produce en "Escritos de un Viejo Indecente", de Charles Bukowski. El Escritor Maldito por excelencia le dice a Neal Casaddy en uno de los diálogos: "-Kerouac ha escrito todos tus otros capítulos. yo he escrito ya tu último. -adelante -dijo él-, escríbelo." Poco después del encuentro entre ambos, Cassady moriría a causa de una sobredosis de barbitúricos después de asistir a una boda en San Miguel de Allende, Guanajuato...



"...El Arte es bueno cuando nace de la necesidad. Tal Origen es la garantía de su valor; no hay otro."
Neal Cassady.