julio 29, 2014

Lou Reed - Transformer (1972).........



Publicación Original: 8 de diciembre de 1972.
Grabación: Agosto de 1972.
Lugar de Grabacion: New York (Estados Unidos).
Duración de la edición original: 36:40 min.
Discográfica: RCA Records.
Producción: David Bowie & Mick Ronson.


Músicos
Lou Reed: Guitarra rítmica, Teclados & Voz.
Herbie Flowers: Bajo eléctrico, Contrabajo, Tuba en "Goodnight Ladies" & "Make Up".
Mick Ronson: Guitarra líder, Piano, Coros & Arreglos de cuerdas.
John Halsey: Batería.

David Bowie: Coros.

Músicos Adicionales

Ronnie Ross: Saxo Barítono en "Goodnight Ladies" & "Walk on the Wild Side".
The Thunder Thighs: Coros.
Barry DeSouza: Batería.
Ritchie Dharma: Batería.
Klaus Voormann: Bajo.




1) Vicious.
2) Andy's Chest.
3) Perfect Day.
4) Hangin' 'Round.
5) Walk on the Wild Side.
6) Make Up.
7) Satellite of Love.
8) Wagon Wheel.
9) New York Telephone Conversation.
10) I'm So Free.
11) Goodnight Ladies.

* Bonus Track, Edición por el 30 aniversario:


12) Hangin' 'Round [Acoustic demo].
13) Perfect Day [Acoustic demo].
 
 
 
Lou Reed venía de abandonar The Velvet Underground en 1970 y  decidió entonces tomarse un año sabático musicalmente hablando, primero dedicándose a la pintura y, posteriormente, trabajando de mecanógrafo, en Long Island, para su padre. En este panorama mesetario, irrumpe con fuerza David Bowie.
Biwie y Reed se conocieron en 1971. Mientras Lou  había optado por pasar a segundo plano, el Camaleón (Bowie) estaba en la cresta de la ola: ese año grabó el exitoso Hunky Dory. 
Bowie admiraba el trabajo de la Velvet y convenció a su manager, Tony de Fries, para que le consiguiera un contrato a su amigo. Así, Reed fichó por el sello de Bowie, RCA UK, y en diciembre de ese año machó a la capital inglesa para grabar su primer disco en solitario -titulado Lou Reed-. Resultado: un fracaso Comercial pero no así artístico.


En mayo de 1972, Reed recurre de nuevo a Bowie para grabar unas maquetas de lo que posteriormente sería Transformer. La grabación del disco arrancó el 2 de agosto de ese año y concluyó tan solo nueve días después. Todas las canciones de Transformer fueron compuestas por Reed, pero quienes realmente se encargaron de pulir la piedra fueron Bowie y, especialmente, el guitarrista de Spiders from Mars, el maravilloso Mick Ronson, Ronno (Quien también acompañara a Bob Dylan en la gira The Rolling Thunder Revue). Lou Reed presentó unas melodías anárquicas y ni siquiera se daba cuenta de cuándo tocaba con la guitarra desafinada. No fue una empresa fácil para Ronno hacer entrar en razón a Reed aunque, finalmente, entre los tres fabricaron una obra maestra......


Transformer arranca con Vicious, una canción contra una chica -obviamente- viciosa que quiere que le golpeen con un palo y a la que Reed pregunta "¿por qué no te tragas hojas de afeitar?". Le siguen Andy's Chest y una de las canciones "más" reconocidas, Perfect day, que parece que narra una típica, tópica y rosa historia de amor pero que concluye con un avinagrado "cosecharás lo que has sembrado". Algunos críticos sostienen que, en este tema, el autor se refiere a la heroína.
Por Hangin' round circula un riff que se graba a fuego en la memoria junto a algunos personajes caracterizados con la crudeza y el humor negro de Reed, como Harry, "un hombre rico que se hizo sacerdote" o la "mocosa malcriada" Jeanny. La quinta canción es Walk on the wild side, quien se transformó en un éxito radiofónico por casualidad: el locutor de la BBC Johnny Walter la escogió al azar en representación de Transformer, que iba a ser presentado como disco de la semana. En el tema, Reed describe a algunos de los personajes -como el travesti Holly Woodlawn o el modelo y actor Joe Dallesandro- que frecuentaron The Factory, el estudio de arte que Andy Warhol fundó en Manhattan.
Continúa el disco con Make up, con la hermosa Satellite of love y con Wagon Wheel. New York telephone conversation es la canción más corta del disco y está grabada en vivo junto a Bowie, acompañados sólo de piano, batería y bajo. Finaliza Transformer con la animada I'm so free y con Goodnight ladies, canción como de cierre de bar, que recoge el siguiente verso: "Hemos estado juntos durante mucho tiempo, pero ahora es momento de drogarse"....