agosto 01, 2016

Basta de tregua, huelga general... (Editorial de La Izquierda Diario impreso del 28 de julio de 2016.)

01-Agosto-2016
Argentina




Un amparo judicial presentado por el metrodelegado Claudio Dellecarbonara y el legislador porteño del PTS –FIT, Patricio del Corro frenó el aumento en el subte. Y se suspendió la apertura de molinetes que había resuelto el sindicato de subte. El pasaje sigue en $4,50 (lo querían llevar a 7,50). Como bien explicó Claudio, en 3 años hubiera subido 800%. Acá el macrismo no puede hablar de retraso de tarifas heredadas del kirchnerismo. Es un tarifazo brutal. Pero como explicaron en la conferencia de prensa del miércoles 27 en la Estación Lacroze, esta medida judicial se puede revertir en cualquier momento y la única manera de frenarlo definitivamente, como a todos los exorbitantes aumentos de los servicios públicos (gas, luz, agua), es con la lucha obrera y popular.

Las cúpulas sindicales de las 5 centrales le han dado una tregua al gobierno de Macri, a los gobernadores y a los empresarios. Hay despidos, suspensiones masivas, el salario y las jubilaciones pierden por goleada frente al aumento de precios. Pero la bronca se cuela por todos lados. El cacerolazo se volverá a repetir si vuelven las supertarifas para gas y luz. Docentes de 5 provincias no han iniciado las clases después del receso invernal. Los trabajadores y el pueblo pobre reclaman contra la suba del costo de vida. Los sectores informales de la economía se movilizaran para reclamarle al gobierno. De la misma manera lo han hecho y vuelven a marchar los de las empresas recuperadas por sus trabajadores, como los ceramistas de Neuquén, quienes al no recibir respuestas favorables por parte del gobierno anunciaban un corte de rutas frente Zanon y Stefani.

Los sectores combativos del movimiento obrero y la izquierda resolvieron marchar el martes 9 de agosto a Plaza de Mayo para reclamar contra el ajuste y para que se termine la tregua de la burocracia sindical. Es hora de darle una expresión generalizada a la resistencia.

LO QUE LA RESISTENCIA NECESITA

Las luchas y reclamos sectoriales están bien pero no alcanzan. Rediscutir paritarias es más que necesario pero solo algunos gremios fuertes, como aceiteros, lograrán recuperar lo perdido frente a la inflación. Hay que reabrir las paritarias. Pero mejor sería una paritaria nacional única con delegados paritarios elegidos por la base y así unir a los trabajadores más allá del gremio o a la central que pertenezcan, a los precarizados y desocupados para golpear juntos. Las 5 centrales sindicales deberían unirse para luchar juntas. Pero las 3 CGT solo piensan en cómo se unen por arriba y reparten cargos y los millones de subsidios y de las deudas que mantiene el Estado con los gremios. Tenemos que exigir el fin de la tregua.

Para derrotar el ajuste, con su secuela de despidos y cierres, a los tarifazos que más temprano que tarde volverán a castigar al bolsillo de los trabajadores y sectores populares se necesita una lucha en serio.

LA HISTORIA MUESTRA COMO

La clase obrera de Argentina tiene una larga experiencia de cómo derrotar planes antiobreros como el que está aplicando el gobierno de Cambiemos. En 1975, cuando Isabel y su ministro Rodrigo lanzaron un plan de ajuste brutal mientras ponían tope a las paritarias los trabajadores obligaron a sus dirigentes sindicales a convocar paros parciales y después a un paro nacional de 48 hs que fue contundente y derrotó al llamado Rodrigazo. Antes en 1969 un paro activo de 36 horas, en Córdoba, donde se unieron obreros y estudiantes abrió un período de luchas duras. Los paros generales se hacían con movilizaciones desde los lugares de trabajo y en esas columnas obreras iban confluyendo los estudiantes y sectores populares siendo una fuerza imparable que incluso llegó a derrotar a las fuerzas policiales y provocó el fin de la dictadura de Onganía.

Más cercano en el tiempo hubo una gran gesta obrera y popular a fines de diciembre del 2001 que dio por tierra con el gobierno de De la Rua. El 13 de diciembre hubo paro de la CGT, antes del 19 se sucedieron saqueos en Gran Buenos Aires, Rosario y otras ciudades de los sectores hambrientos, el 19 marcharon las clases medias que habían visto como les confiscaban los ahorros desafiando el estado de sitio y caía el ministro Cavallo. Y el 20 la bronca seguía y hubo choques y enfrentamientos en Plaza de Mayo y sus alrededores, con el saldo de varios muertos, y a la tarde un helicóptero rescataba al presidente radical que huía del poder.

Un paro de presión, aislado, sin movilización masiva como el que a lo sumo pretenden lanzar los popes sindicales no logrará cambiar las cosas. Solo servirá para descomprimir la bronca acumulada y que los burócratas negocien migajas. Lo que necesitamos los trabajadores de nuestro país es imponer una medida contundente y conseguir así el apoyo de los miles que salieron a cacerolear semanas atrás. Esa fuerza desatada es la única que frenará a los capitalistas y sus gobiernos en la aplicación del ajuste. Una verdadera Huelga General, donde paren las fábricas, supermercados, ministerios, bancos, se paralice todo el transporte, no haya clases en ningún nivel y confluyan a Plaza de Mayo y a las plazas de las ciudades del interior cientos de miles de trabajadores organizados acompañados por los sectores populares que se empobrecen cada día más.

No solo para expresar la bronca sino para frenar el ajuste, parar los tarifazos y para que la crisis la paguen los capitalistas. Esto es lo que necesitamos pero no es esto a lo que están dispuestos los dirigentes sindicales. Por eso los sectores combativos del movimiento obrero, y la izquierda deben organizar poderosas agrupaciones que luchen por asambleas de base, que se coordinen y exijan a los sindicatos y a la dirigencia de las centrales romper la tregua y emprender un camino de lucha serio y consecuente contra el plan económico. Esa organización combativa es la que también puede barrer con los dirigentes traidores y recuperar los cuerpos de delegados, comisiones internas y sindicatos para los trabajadores. El PTS en el FIT lucha por esta perspectiva en los lugares de trabajo, de estudio y en los barrios. Se propone organizar a miles de trabajadores, mujeres y jóvenes para que sean la vanguardia de la resistencia. La izquierda Diario con su creciente influencia se pone a disposición de esta tarea. El PTS les propuso al PO e IS, los otros partidos del Frente de Izquierda, realizar un gran acto en un estadio abierto, con decenas de miles convocados por el FIT para que sea un atrayente polo de organización y lucha para los que ya salen a pelear y para cientos de miles desencantados con el kirchnerismo. Un polo por la independencia política de la clase obrera frente a toda variante burguesa.

Autor: Carlos "Titín" Moreira.
Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Basta-de-tregua-huelga-general