agosto 25, 2016

"ESTÁN POR TODOS LADOS!!!" (...)

Los oledores de tragedias están
por todos lados
se levantan a la mañana
y empiezan a encontrar las cosas
mal.
Y se sumergen
en la rabia,
una rabia que dura hasta
que se van a la cama,
e incluso ahí
se retuercen en su
insomnio,
incapaces de quitar
de sus mentes
los pequeños obstáculos
que han hallado.
Se sienten en contra,
es un complot.
Y por estar constantemente
furiosos sienten que
siempre tienen
razón.
Los ves en el tráfico
tocando la bocina como salvajes
ante la más leve infracción,
puteando
desparramando sus
insultos.
Los sentís
en las colas
de los bancos,
de los supermercados,
de los cines
presionan
en tu espalda
te pisan los talones
están impacientes por
una furia.
Están por todos lados
y en
todas las cosas,
esas almas
violentamente
infelices.
En realidad están asustados,
como siempre quieren
tener razón
fustigan
sin cesar...
es un mal
una enfermedad de
esa raza.
El primero de ellos
que vi fue
mi padre
y desde entonces
he visto mil padres
malgastando sus vidas
en el odio,
arrojando sus vidas
al pozo ciego
y gritando
enloquecidos.-

C. Bukowski









*-Ricky Espinosa/Vida Espinosa (Argentina 1999)-*

agosto 22, 2016

Más de un millón en las calles de Chile contra la jubilación privada...

Chile
21 de Agosto del 2016


Una multitud volvió a salir a las calles de Chile este domingo para pronunciarse contra el sistema privado de jubilación, conocido como AFP, instaurado bajo la dictadura de Pinochet.


A menos de un mes de la última movilización, que había juntado unos 700.000 manifestantes en todo el país, los chilenos volvieron a salir a las calles este domingo para pronunciarse contra el sistema privado de jubilaciones. El grito NO + AFP (Administradoras de Fondos de Pensión) se hizo sentir fuerte en las calles de todo el país, en las diversas regiones, provincias y ciudades.

Según los organizadores, 1.500.000 personas tomaron las calles. Trabajadores, jubilados, familias, profesionales y jóvenes, en una gran movilización donde se cantaba contra las pensiones de miseria, contra José Piñera y las AFP.

El sistema conocido con el nombre de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), fue impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet. El artífice fue el entonces ministro del Trabajo, José Piñera, hermano del expresidente Sebastián Piñera.

El sistema de AFP diseñado por Pinochet y vigente hasta el día de hoy, obliga a los trabajadores a aportar compulsivamente 10% de sus salarios a las empresas privadas de administración de pensiones durante toda su vida laboral. 
A más de 30 años de la existencia de la jubilación privada los chilenos denuncian que las administradoras se quedan con las ganancias mientras que la mayoría de los jubilados cobran pensiones miserables, aún menores a las de un sueldo mínimo.

Al repudio masivo frente a un sistema que produce cada vez más jubilados empobrecidos se sumó la bronca de millones al darse a conocer recientemente las jubilaciones millonarias que cobraban miembros del Ejército y Gendarmería. Cuando se diseñó el sistema de AFP para todos los y las chilenas se diseñó un esquema paralelo para los miembros de las Fuerzas Armadas, a los que les sigue pagando la jubilación el Estado y que pueden llegar a ganar 30 veces más de lo que perciben el 90% de los jubilados chilenos.


Tarde para reformas

La magnitud del descontento frente al sistema de pensiones no solo deja fuera de lugar la defensa de las AFP que han ensayado los empresarios del sector, sino que tampoco dan margen a los intentos de reformas anunciadas por el gobierno de Bachelet. Por el contrario el odio masivo contra este sistema, que hunde en la misera a millones de chilenos, está empujado la popularidad de la presidenta a mínimos históricos.

Frente a la posibilidad de que se les acabe este negocio millonario, los empresarios propusieron que la solución sería aumentar la edad de jubilación. Es decir, ni más ni menos que aumentar la cantidad de años de aportes que las administradoras reciben de parte de los trabajadores. El propio José Piñera, creador del sistema de pensiones y ex ministro del Trabajo del dictador Augusto Pinochet, volvió al país para defender las AFP con los argumentos más escandalosos.

Todo indica que ya es tarde. Ni la defensa abierta de este sistema por parte de los funcionarios de la dictadura, ni los intentos por parte de este Gobierno de hacer "reformas" o "anuncios" que mantienen las herencias de esa dictadura y su negocio con las pensiones de miseria, pudieron calmar la indignación nacional contra las AFP.

Algunos señalaron a los manifestantes que salieron a las calles como "los indignados" de Chile. La lucha contra el sistema de pensiones se suma a la que vienen dando cientos de miles de estudiantes en todo el país por la educación gratuita. Ambos sistemas que mercantilizan las pensiones y la educación, son una herencia de la dictadura que se mantienen hasta nuestros días, y que ningún gobierno ha modificado. Bachelet ensayó promesas de cambio, tan solo una serie de reformas que no acaban con esta aberración y siguen garantizando el lucro en ambos terrenos. La caída abrupta de la popularidad de Bachelet, que no encuentra su piso, no hace más que mostrar que es tarde para reformas. La calle se volvió a manifestar y gritó fuerte NO + AFP.

Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Mas-de-un-millon-en-las-calles-de-Chile-contra-la-jubilacion-privada









Macri y un breve discurso contra los Trabajadores...

Argentina
22 de agosto (2016)

Macri y un breve discurso contra los trabajadores...


Fue en la inauguración de una planta de Droguerias del Sud en Avellaneda. Estuvo acompañado por la Gobernadora Maria Eugenia Vidal.

El Presidente Mauricio Macri habló por primera vez en público luego del fallo de la Corte Suprema que puso un freno al aumento de las tarifas del gas. Si bien se esperaba que se refiriera al tema, evitó hacer mención del mismo.

Sin embargo, no desperdició la oportunidad para volver a desarrollar un discurso a favor del discurso de la meritocracia, haciendo eje en la necesidad de un “cambio cultural”. A su vez, mientras reivindicaba a los dueños de la empresa por invertir en el país, volvió a cargar contra los trabajadores: “Cada día vamos a estar un poco mejor, pero eso se va a acelerar si entendemos que cada uno de los argentinos, desde su lugar, entiende que cuando no cumple, cuando le hace trampa al sistema, cuando fuerza un ausentismo, cuando inventa un juicio o cuando pone un palo a la rueda, complica al resto de la sociedad”. Un discurso que sigue al del Ministro de Trabajo Jorge Triaca, quejándose del supuesto “ausentismo” en los lugares de trabajo. De esta manera, depositó nuevamente en los trabajadores el peso de los problemas del país, mientras afirmaba que esto “no se trata de un cambio económico”.

Curiosas afirmaciones en un año que transcurre entre decenas de miles de despidos y un enorme tarifazo en los servicios públicos que están implicando una importante crisis para el gobierno.

Autor: Diego Lung.
Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Macri-y-un-breve-discurso-contra-los-trabajadores







agosto 01, 2016

Basta de tregua, huelga general... (Editorial de La Izquierda Diario impreso del 28 de julio de 2016.)

01-Agosto-2016
Argentina




Un amparo judicial presentado por el metrodelegado Claudio Dellecarbonara y el legislador porteño del PTS –FIT, Patricio del Corro frenó el aumento en el subte. Y se suspendió la apertura de molinetes que había resuelto el sindicato de subte. El pasaje sigue en $4,50 (lo querían llevar a 7,50). Como bien explicó Claudio, en 3 años hubiera subido 800%. Acá el macrismo no puede hablar de retraso de tarifas heredadas del kirchnerismo. Es un tarifazo brutal. Pero como explicaron en la conferencia de prensa del miércoles 27 en la Estación Lacroze, esta medida judicial se puede revertir en cualquier momento y la única manera de frenarlo definitivamente, como a todos los exorbitantes aumentos de los servicios públicos (gas, luz, agua), es con la lucha obrera y popular.

Las cúpulas sindicales de las 5 centrales le han dado una tregua al gobierno de Macri, a los gobernadores y a los empresarios. Hay despidos, suspensiones masivas, el salario y las jubilaciones pierden por goleada frente al aumento de precios. Pero la bronca se cuela por todos lados. El cacerolazo se volverá a repetir si vuelven las supertarifas para gas y luz. Docentes de 5 provincias no han iniciado las clases después del receso invernal. Los trabajadores y el pueblo pobre reclaman contra la suba del costo de vida. Los sectores informales de la economía se movilizaran para reclamarle al gobierno. De la misma manera lo han hecho y vuelven a marchar los de las empresas recuperadas por sus trabajadores, como los ceramistas de Neuquén, quienes al no recibir respuestas favorables por parte del gobierno anunciaban un corte de rutas frente Zanon y Stefani.

Los sectores combativos del movimiento obrero y la izquierda resolvieron marchar el martes 9 de agosto a Plaza de Mayo para reclamar contra el ajuste y para que se termine la tregua de la burocracia sindical. Es hora de darle una expresión generalizada a la resistencia.

LO QUE LA RESISTENCIA NECESITA

Las luchas y reclamos sectoriales están bien pero no alcanzan. Rediscutir paritarias es más que necesario pero solo algunos gremios fuertes, como aceiteros, lograrán recuperar lo perdido frente a la inflación. Hay que reabrir las paritarias. Pero mejor sería una paritaria nacional única con delegados paritarios elegidos por la base y así unir a los trabajadores más allá del gremio o a la central que pertenezcan, a los precarizados y desocupados para golpear juntos. Las 5 centrales sindicales deberían unirse para luchar juntas. Pero las 3 CGT solo piensan en cómo se unen por arriba y reparten cargos y los millones de subsidios y de las deudas que mantiene el Estado con los gremios. Tenemos que exigir el fin de la tregua.

Para derrotar el ajuste, con su secuela de despidos y cierres, a los tarifazos que más temprano que tarde volverán a castigar al bolsillo de los trabajadores y sectores populares se necesita una lucha en serio.

LA HISTORIA MUESTRA COMO

La clase obrera de Argentina tiene una larga experiencia de cómo derrotar planes antiobreros como el que está aplicando el gobierno de Cambiemos. En 1975, cuando Isabel y su ministro Rodrigo lanzaron un plan de ajuste brutal mientras ponían tope a las paritarias los trabajadores obligaron a sus dirigentes sindicales a convocar paros parciales y después a un paro nacional de 48 hs que fue contundente y derrotó al llamado Rodrigazo. Antes en 1969 un paro activo de 36 horas, en Córdoba, donde se unieron obreros y estudiantes abrió un período de luchas duras. Los paros generales se hacían con movilizaciones desde los lugares de trabajo y en esas columnas obreras iban confluyendo los estudiantes y sectores populares siendo una fuerza imparable que incluso llegó a derrotar a las fuerzas policiales y provocó el fin de la dictadura de Onganía.

Más cercano en el tiempo hubo una gran gesta obrera y popular a fines de diciembre del 2001 que dio por tierra con el gobierno de De la Rua. El 13 de diciembre hubo paro de la CGT, antes del 19 se sucedieron saqueos en Gran Buenos Aires, Rosario y otras ciudades de los sectores hambrientos, el 19 marcharon las clases medias que habían visto como les confiscaban los ahorros desafiando el estado de sitio y caía el ministro Cavallo. Y el 20 la bronca seguía y hubo choques y enfrentamientos en Plaza de Mayo y sus alrededores, con el saldo de varios muertos, y a la tarde un helicóptero rescataba al presidente radical que huía del poder.

Un paro de presión, aislado, sin movilización masiva como el que a lo sumo pretenden lanzar los popes sindicales no logrará cambiar las cosas. Solo servirá para descomprimir la bronca acumulada y que los burócratas negocien migajas. Lo que necesitamos los trabajadores de nuestro país es imponer una medida contundente y conseguir así el apoyo de los miles que salieron a cacerolear semanas atrás. Esa fuerza desatada es la única que frenará a los capitalistas y sus gobiernos en la aplicación del ajuste. Una verdadera Huelga General, donde paren las fábricas, supermercados, ministerios, bancos, se paralice todo el transporte, no haya clases en ningún nivel y confluyan a Plaza de Mayo y a las plazas de las ciudades del interior cientos de miles de trabajadores organizados acompañados por los sectores populares que se empobrecen cada día más.

No solo para expresar la bronca sino para frenar el ajuste, parar los tarifazos y para que la crisis la paguen los capitalistas. Esto es lo que necesitamos pero no es esto a lo que están dispuestos los dirigentes sindicales. Por eso los sectores combativos del movimiento obrero, y la izquierda deben organizar poderosas agrupaciones que luchen por asambleas de base, que se coordinen y exijan a los sindicatos y a la dirigencia de las centrales romper la tregua y emprender un camino de lucha serio y consecuente contra el plan económico. Esa organización combativa es la que también puede barrer con los dirigentes traidores y recuperar los cuerpos de delegados, comisiones internas y sindicatos para los trabajadores. El PTS en el FIT lucha por esta perspectiva en los lugares de trabajo, de estudio y en los barrios. Se propone organizar a miles de trabajadores, mujeres y jóvenes para que sean la vanguardia de la resistencia. La izquierda Diario con su creciente influencia se pone a disposición de esta tarea. El PTS les propuso al PO e IS, los otros partidos del Frente de Izquierda, realizar un gran acto en un estadio abierto, con decenas de miles convocados por el FIT para que sea un atrayente polo de organización y lucha para los que ya salen a pelear y para cientos de miles desencantados con el kirchnerismo. Un polo por la independencia política de la clase obrera frente a toda variante burguesa.

Autor: Carlos "Titín" Moreira.
Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Basta-de-tregua-huelga-general