octubre 02, 2013

Algunas Pequeñas Poesias de Ricardo Horacio Iorio......



El tormento del vino artificial
y su atmósfera parrillera
anestesian la conciencia común
que transcurre su infancia
en la tierra estomacal

Masticando esta siniestra heredad
prisionero estoy en mi ciudad natal
donando sangre al antojo de un patrón
por un misero sueldo

Con el cual no logro esquivar
el trago amargo de este mal momento.
Mientras el mundo, policía y ladrón,
me bautizan sonriendo, gil trabajador.

Bestia humana que duermes aún
de la cuna al ataúd
extraviada del rumbo a seguir
por ignorar que no existe el fin
del que escapar.

De Pacheco a la Paternal,
de Dock Sud a 3 de Febrero
mil amigos con el corazón
esperan esta canción

Para atravesar
el trago amargo de este mal momento
Mientras el mundo, policía y ladrón,
me bautizan sonriendo, gil trabajador.

Gil, gil trabajador.

*-Hermética /Gil Trabajador (1991)/-*

 

Robó un auto para trasladarse
hacia las soledades vivientes.
Sentirse, cerca de eso
era su sueño más ardiente.

Aprovechando el apagón
de la ciudad capital,
y renunciando a las amargas sales,
para nunca, para nunca volver.

Jamás se estacionó en su suerte,
por eso no lograron detenerlo
las autoridades camineras,
ni los mecánicos desperfectos.

Sólo el cielo de la pampa lo vio,
como un rayo cruzar el desierto,
y a una simple joven sin planes,
de un pequeño gran infierno arrancar.

Condujeron sus propios destinos
por el sendero que el mundo esquivó
y pudieron sentirse su estado,
su patrón, su íntimo Dios.

No pudo doblegarlos el invierno
con el azote de sus vientos,
mientras refugio levantaban,
en las vivas paredes de un cerro.

El amor hijos les dio al nacer,
y al Dios vivo agradecieron
el no permanecer prisioneros
del urbano acostumbramiento.

Condujeron sus destinos
por el sendero que el mundo esquivó
y pudieron sentirse su estado,
su patrón, su íntimo Dios.
*-Hermética /Robó un Auto (1991)/-*

 

Cervezas en la esquina del barrio varón
Rutina sin malicia que guarda razón.
Quien olvidó las horas de su juventud.
Murmurando se queja ante esta actitud.

Allí esperan mis amigos en reunión
Mucho me alegra sentirme parte de vos.

Conversando la rueda, ya se formó
Y las flores se queman buscando un sentido.
Mientras la noche muestra la calle en quietud
La intuición esquinera encendió mi luz.

Allí esperan mis amigos en reunión
Mucho me alegra sentirme parte de vos.
Tu risa amiga alejo mi soledad, esos momentos que
Viví no he de olvidar.

Se que muchos cavilan, buscando el porqué.
Preferimos la esquina y no mirar tele.
Yo la creo vacía de realidad.
La verdad en la esquina esta latiendo.

Allí esperan mis amigos en reunión
Mucho me alegra sentirme parte de vos.

Tu risa amiga alejó mi soledad, esos momentos
Que viví no he de olvidar nunca más.

*-Hermética /Cervezas en la Esquina (1994)/-*



Caída la noche en la ciudad
con mi cuerpo en soledad
caminando por los barrios del oeste.

El insomnio de un amor
con su futuro de ilusión
revivió a un joven muerto civilmente.

La gente ya fue
duerme junto a la TV.
El digestivo incendio es su Dios.
Es su Dios.

Gatas y gatos buscan luz
los perros oscuridad
intuidos por la ansiedad de su instinto.

Elementales del montón
intoxicados de pasión
sienten miedo al verme lejos de su niebla.

Y la soledad
los invita a escapar
por la gran puerta del mundo de hoy.

Donde nadie ve
y pocos deben perder
el hilo de su conmoción idiota.

Esquivando el temor
de la ficticia ficción
la ciudad se ha derretido en mi cabeza.

Todo es oscuridad
alguien se aproxima a mi
no puedo ver si es evangelista o policía.

Busco comprender
pero no me deja ver
por la burocracia de su historia.

Donde nadie ve
y pocos deben perder
el hilo de su conmoción idiota hoy.

Digestivos conformados
pecadores falsamente perdonados.

*-Hermética /Desde el Oeste (1989)/-*



Temprano el gallo cantor
el sol sale en la misión.
Primeras luces del claustro.
Brilla la helada sobre el maizal.
Divina es la mano del gran inquisidor
justicia de los cielos.
El indio temeroso por la sentencia
del santo tribunal.
Es que ayer encontraron sepultada
una estatua de la virgen María.
La encontraron cabeza abajo
cubierta de hierbas secas, cerca del maizal.
Y el sol se escondió
frío intenso en la misión.
Un silencio sepulcral.
Esa virgen se la obsequié
a mi fiel indio Ramón.
Dijo con voz entrecortada
el monje al santo tribunal.
Ramón es buen cristiano y trabajador
sangran sus manos siempre en la siembra.
No puedo creer aún lo que pasó
Dios! por el pido clemencia.
Bien se ve aquí la mano del Diablo
dijo con firmeza el santo juez.
Con el indio hereje, a la hoguera
a cumplir el castigo del fuego.
No habrá piedad!
No habrá piedad!
Y el sol se escondió
frío intenso en la misión.
Un silencio sepulcral.
Ramón, en las llamas el monje lloró,
sabía bien porque lo hizo.
Ramón lo hizo para bendecir la tierra
pedir por la siembra cosecha buena
Las hierbas secas eran para protegerla.
 
*-Iorio & Cianciarullo /Ramón, el Indio Hereje (1997)-*

 

Mañana es ya.
Y sin achiques
el pibe marcha pedaleando
a laburar.

Desayunó mate de origen.
Masticó algo; prendió un faso
y se alejó.

A ganarse un hueso como changarín,
de un trompa extranjero que compra el país.
y lo derrite después.
Haciendo al pibe que estibe.

Lo vi volver, tarde y deshecho.
De su batalla cotidiana
hecha hoy canción.

Sonrió al entrar.
Tomó alimento.
Dejó en la mesa lo ganado, y se acostó.

Rezó a Dios pidiendo antes de dormir
por ser contratado, obteniendo así
los beneficios de ser un efectivo por ley.

Mañana es ya.
Despierta el pibe
esperanzado nuevamente va otra vez.

Duro al pedal, pitando un firme.
De obra social sus sueños son
hasta que ve.

Acreditadores, agitándose.
El galpón vacío, la yuta y el juez.
Y a quienes dicen, que él
cargó el derrite ayer.

un oficial se lleva al pibe.
Como implicado en el embrollo que estalló.
y en su natal país de origen
el trompa gringo aterriza con el montón.

¡Dale, cantá pibe!
Dice el golpeador.
¿Donde está el derrite?
¿Quién se lo llevó?

Una vez libre volvió
sin ser el mismo. Ya no.

Le dieron sin asco, hasta que cayó
para ser pateado, hasta que murió.
El pibe tigre aquel,
del barrio Carlos Gardel.

Fue a cajón cerrado
que se lo veló.
Pues fue desmembrado como donador
el pibe tigre aquel del barrio Carlos Gardel.

¿Porqué será, que aún es esto
posible de ser?

*-Almafuerte /El Pibe Tigre (1995)/-*