noviembre 05, 2012

The Velvet Underground - The Velvet Underground & Nico /1967/ (Escuchar Disco Completo...)




Lista de Canciones:
1) Sunday Morning (Reed, Cale) – 2:54
2) I'm Waiting For The Man – 4:39
3) Femme Fatale – 2:38
4) Venus in Furs – 5:12
5) Run Run Run – 4:22
6) All Tomorrow's Parties – 6:00
7) Heroin – 7:12
8) There She Goes Again – 2:41
9) I'll Be Your Mirror – 2:14
10) The Black Angel's Death Song (Reed, Cale) – 3:11
11) European Son (Reed, Cale, Morrison, Tucker) – 7:46

*Todas las canciones fueron escritas por Lou Reed excepto las indicadas.


Nombre del Disco: The Velvet Underground & Nico.
Banda: The Velvet Underground.
Músicos: Lou Reed (Voz, guitarra solista & guitarra ostrich), John Cale (Guitarra eléctrica, piano, celesta, bajo & coros), Sterling Morrison (Guitarra solista y rítmica, bajo & coros), Maureen Tucker (Percusión), Nico (Voz & coros).
Discográfica: Verve Records.
Producción: Andy Warhol.
Arte de Tapa: Andy Warhol.
Publicación: 12 de Marzo de 1967.
Grabación: De Abril a Noviembre de 1966.
Lugar: Nueva York &  Hollywood (USA).
Duración: 49 min.



The Velvet Underground and Nico es el primer álbum de la banda estadounidense The Velvet Underground, lanzado en 1967, éste cuenta con la colaboración en las voces de la cantante alemana Nico. Su grabación se efectuó entre Nueva York y Hollywood (Abril a Noviembre de 1966) bajo la dirección del Artista Pop  Andy Warhol (Aunque nunca se acreditó la producción oficialmente a Norman Dolph y John Licata, responsables de las sesiones en Nueva York, y a Tom Wilson, que en palabras del propio bajista de la banda John Cale fue el productor de casi todas las canciones). El Disco salió a la venta el 12 de Marzo de 1967, por distintos problemas su lanzamiento había sido postergado, primero por la censura y posteriormente de realización por la inusual portada (La Banana), pese a esto lo editó el sello discográfico de jazz Verve Records, propiedad de la Metro-Goldwyn-Mayer.
Las canciones del disco abordaban la temática el uso y abuso de drogas, la prostitución, el sadismo y masoquismo, la diversidad sexuales y la vida en el Underground de los '60, éste trasfondo oscuro fue considerado revolucionario en su momento. La música fue obra principalmente del bajista John Cale y la letras estuvieron a cargo casi en su totalidad por el gran poeta Urbano Lou Reed.
La portada del disco estuvo diseñada por el propio Warhol, se trata de la imagen de un plátano con una invitación a que se lo pele ("Peel Slowly And See"). En diferentes ediciones del álbum, incluida la primera, el plátano es una calcomanía con forma fálica o de pene erecto ("Plátano" rosado sin cáscara). La contraportada de la primera edición contenía una proyección del show Exploding Plastic Inevitable.


El lanzamiento inicial de The Velvet Underground and Nico fue un fracaso comercial , tanto por su falta de similitud con la música pop de la época, como por la fuerte temática que se manejaba en el material, que les acarreó negativas por parte de la radio y la TV para la reproducción de sus canciones y por parte de las disquerías para distribuir su obra, diversas revistas advertían sobre el contenido fuerte de esta producción. 
El álbum debutó en el puesto 171 entre los álbumes más vendidos de la lista Billboard y desapareció de las tiendas de la noche a la mañana, fue muy poco exitoso desde su lanzamiento, pero con el paso del tiempo se convirtió en uno de los Discos más Influyentes y Aclamados (Por la crítica y la Gente) en la historia del Rock And Roll.....