noviembre 04, 2014

Las Puertas de la Percepción de Aldous Huxley (Libro) /Ficha, Sinopsis & .../


"Desde la puerta me dirigí a una especie de pérgola cubierta en parte por un rosal trepador y en parte por listones de una pulgada de ancho, con media pulgada de espacio entre ellos. Brillaba el sol y las sombras de los listones formaban un dibujo de cebra en el piso y en el asiento y el respaldo de la silla de jardín que se hallaba al fondo de la pérgola. Esta silla... ¿La olvidaré alguna vez? Allí donde las sombras caían sobre la lona de la tapicería, las franjas de un añil a la vez profundo y brillante alternaban con otras de una incandescencia tan intensa que era difícil creer que no estuvieran hechas de fuego azul. Durante un lapso que pareció inmensamente largo, miré sin saber, incluso sin desear saber, lo que tenía delante. En cualquier otro momento hubiera visto una silla con alternadas franjas de luz y de sombra. Hoy, el precepto se había tragado al concepto. Yo estaba tan completamente absorbido por el mirar, tan fulminado por lo que realmente veía, que no podía darme cuenta de ninguna otra cosa. Muebles de jardín, listones, luz solar, sombras... Todas estas cosas no eran más que nombres y nociones, meras verbalizaciones, para propósitos utilitarios y científicos, después del suceso..."



Titulo Original: The Doors of Perception.
Autor: Aldous Huxley.
Año de Edicion Original: 1954. 
Editorial: Chatto & Windus.
País: Estados Unidos.
Nro De Paginas: 96 Aprox.
Titulo en Español: Las Puertas de la Percepción.

*-Aldoux Huxley-*

Las Puertas de la Percepción es un libro tan singular como precursor, en el que el autor expresa sus experiencias sensoriales bajo los efectos de la Mescalina, el principio activo del Peyote, denominación mexicana del cacto, venerado como una deidad por los Aborigenes Méxicanos y del sudeste de los Estados Unidos...
A la descripción minuciosa de su experimento -Una experiencia de la trascendencia del yo expresada magistralmente en la cita de Blake: «Si las puertas de la percepción quedaran depuradas todo se habría de mostrar tal cual es: INFINITO»- siguen las conclusiones filosóficas y sociológicas que Huxley desprende como obligado corolario.
Huxley nota que los objetos cotidianos pierden su funcionalidad y de repente existen "Como Tales". Espacio y Tiempo se vuelven irrelevantes y la percepción parece hacerse mayor, sobrecogedora y a veces hasta ofensiva porque el individuo es incapaz de hacer frente a la enorme cantidad de impresiones...