noviembre 01, 2012

El Libro De los Abrazos *De Eduardo Galeano* (Sinopsis & Info.)



Libro: El Libro de Los Abrazos.
Autor: Eduardo Galeano.
Año de Edición Original: 1983.
País: Uruguay.
Nº de páginas: 272 págs Aprox.



El Libro De Los Abrazos es una obra genial tanto por su originalidad como por su capacidad expresiva, impactante más si cabe por la sencillez con que está escrita... 
"Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folclore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata."
Este Mágico Libro es una colección de textos muy breves que dan voz de un modo íntimo, muy humano, a personas jamas escuchadas de pequeñas tribus o de ciudades demasiado grandes (O Pueblos inexistentes para el mundo); indios; niños; presos; torturados; héroes de barrio; exiliados; azorados amantes o poetas. Decenas de historias que hubieran pasado desapercibidas sin el ejercicio de memoria que significa El Libro De Los Abrazos.


Cuando se le consulto a Galeano por el contenido y nombre de este libro, el respondió: "Creo que un autor al escribir abraza a los demás. Y éste es un libro sobre los vínculos con los demás, los nexos que la memoria ha conservado, vínculos de Amor, Solidaridad. Historias verdaderas vividas por mí y por mis amigos, y como mi memoria está llena de tantas personas, es al mismo tiempo un libro de MUCHOS."