octubre 30, 2012

Mundo Grúa (Sinopsis & Info.)



Película: Mundo Grúa.
Duración: 82 minutos. 
Origen: Argentina. 
Año: 1999.
Dirección & Guión: Pablo Trapero.
Producción: Lita Stantic &  Pablo Trapero.   
Reparto: Luis Margani, Adriana Aizemberg, Daniel Valenzuela, Roly Serrano, Graciana Chironi, Federico Esquerro, Alfonso Rementería.
Asistente de Dirección: Ana Katz.   
Fotografía & Cámara: Cobi Migliora.   
Dirección de Arte: Andrés Tambornino.   
Montaje: Nicolás Goldbart.   
Sonido: Catriel Vildosola &  Federico Esquerro.



La historia de la película es la de Rulo (Luis Margani, actor no profesional), un hombre humilde, bueno y sin un peso en los bolsillos y menos en algún banco. Cincuenta años de edad, divorciado, y con su anciana madre y un hijo adolescente a cargo. Entre pequeñas changas y larga desocupación lleva sus días de "Vacas Flacas". Un día una puerta se le abre cuando Torres, viejo amigo, lo introduce en el oficio de Operador de Grúas. Pero las grúas no serán precisamente amigas de Rulo. Tras un entrenamiento de un par de semanas, y a causa de su sobrepeso, Rulo es rechazado y humillado por la ART. 
Antes había conocido a una mujer con la que había empezado a Conocerse –y Entenderse– como hacía mucho tiempo no lo hacía con alguien del sexo opuesto. Acaso desde que disfruto de una efímera pequeña fama como bajista de una banda Rock & Roll en los años '70. 
Pronto, una nueva oferta laboral lo seduce. Desde Comodoro Rivadavia le ofrecen un puesto laboral, también como Operador de Grúas. Deberá dejarlo todo y atravesar el país a lo largo de mas 2000 kilómetros tras esa Ilusión. No ofrecen garantías, pero tampoco asoman otras opciones en el horizonte. Luego de un largo período de adaptación en la Hermosa & Rebelde Patagonia Argentina, la obra se ve interrumpida y Rulo vuelve a Buenos Aires para... ¿Empezar otra vez?.


Mundo Grúa es una de las películas que sobre el final del Siglo XX marcaron una renovación del cine argentino, junto con  Historias Breves (1995) -serie de cortometrajes en los que aparecieron por primera vez en las salas muchos de los jóvenes directores que darían forma a lo que se llamó, luego de 1998, el "Nuevo Cine Argentino".
Se trataba de la aparición de una nueva generación de directores y técnicos, en su mayoría salidos de las escuelas de cine; pero sobre todo la de una nueva forma de contar historias que hasta ese momento, no eran de interés para el cine.  
Muchos de los directores que con el correr de los años iban a protagonizar esa transformación del cine argentino están en Mundo Grúa desarrollando funciones técnicas: Ana Katz, directora de El juego de la silla y La Novia Errante, cumplió funciones como asistente de dirección; Lisandro Alonso director de La libertad, Los Muertos, Fantasmas y Liverpool, aparece como asistente de sonido; Rodrigo Moreno, director de uno de los fragmentos de Mala Época, El Descanso y El Custodio, trabaja como asistente de producción; y Andres Tambornino director de El Descanso y S.O.S. como director de Arte. 
Mundo Grúa se filmó con un subsidio de $ 5000 que le otorgó el Fondo Nacional de las Artes y el rodaje se realizó en fines de semana y terminó siendo producida por Lita Stantic, directora de  Un muro de Silencio y 
productora de varias de las películas que renovaron los aires del cine argentino.